“DESPUÉS DE LA AGONÍA, ¡RESUCITÓ!”
MARZO DE 2024
Desde estas líneas queremos agradecer a todos los asistentes vuestra presencia y apoyo en esta representación teatral que tuvo lugar en la Iglesia del Carmen de Corella.
El viernes 15 de marzo la Asociacion Cultural Corella llevó a cabo la puesta en escena de una representación teatral titulada «Después de la agonía, ¡Resucitó! Ante una abarrotada de público iglesia del Carmen de Corella.
Tras una breve introducción llevada a cabo por el P. Sabino Goicolea como Prior de los PP. Carmelitas de Corella, Andrés J. Sanz Fernández como director de la representación explicó al público la importancia de recuperar dicha obra, ya que se había representado en nuestra ciudad cada Viernes Santo y desde hace unos 100 años dejó de hacerse. La obra teatral fue escrita en 1863 por un Padre Carmelita de Corella.
La obra estaba formada por dos actos, el primero de ellos la ceremonia de las Siete Palabras, donde se escuchaba la voz de Jesús en la cruz así como fragmentos de música de las Siete Palabras que desde 1874 se llevan interpretando cada Viernes Santo en Corella, compuestas por Mariano García Zalba. Se escuchó una antigua grabación donde corellanos ya difuntos interpretaban cada solo siendo un homenaje a todos ellos como el Varillas, Librada, Corpas, las Serafinas, etc.
El segundo acto consistía en la función del descendimiento de la Cruz, donde unos acólitos iban desclavando cada clavo para entregárselo a la Virgen María. Finalmente descendieron la imagen de Cristo, para ponerla en el sepulcro.
La representación acabó con el instante de la Resurrección, en la que un ángel anuncia que Jesús ha resucitado y en ese momento Jesús Arellano interpretó al órgano del templo el Aleluya de Haendel.
Ante un templo abarrotado de público, que incluso ocupó el coro alto para contemplar la representación, con una duración de una hora fueron testigos de cómo la Iglesia de los Padres Carmelitas de Corella recuperaba un acto que se había venido realizando durante más de un siglo y que fue perdido hace años.
Pudo ser recuperado gracias a estar las personas adecuadas en el lugar adecuado y gracias al esfuerzo de un total de 22 artistas, que tras meses de trabajo y preparación fueron desarrollando cada escena con lecturas, teatro, poesía donde la música, órgano, luces y efectos especiales hicieron que el público pudiera adentrarse dentro del contexto, con el fin de recuperar un acto desaparecido y dar a conocer cómo era la Semana Santa de Corella. Los aplausos demostraron el trabajo llevado a cabo por la Asociación Cultural de Corella.
Muchísimas gracias a todo el público y a todos los participantes.